Isabel M. Arrau Guzm√°n

Kinesióloga - Universidad de Chile

  • Fundadora Centro IMMA en 2012

Kinesi√≥loga especializada en neuro-rehabilitaci√≥n infantil. Su trabajo se basa en su amplia trayectoria y sus estudios de¬† posgrados. Realiza terapias para prematuros, lactantes y ni√Īos, orientadas a¬† favorecer el neurodesarrollo, corregir problemas ortop√©dicos, asimetr√≠as craneales,¬† patolog√≠as respiratorias, etc.

Kinesióloga comprometida con los pacientes y sus familias. El pilar fundamental en el que basa sus tratamientos  es la participación activa de los padres.
 

Kinesi√≥loga, con experiencia en tratamientos ambulatorios a prematuros, lactantes y ni√Īos que requieren terapia kin√©sica por diferentes diagn√≥sticos, motores, neurol√≥gicos, sensoriales, ortop√©dicos, respiratorios.

kinesióloga que aporta al conocimiento, desarrollando estudios, investigaciones, para que sean un aporte al diagnóstico y tratamiento temprano de disfunciones sensoriales motoras de recién nacidos, y lactantes.

kinesióloga que participa en docencia, entregando conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones de rehabilitadores pediátricos, de nuestro país.

Experiencia laboral

Centro IMMA 2012 a la fecha

Clínica Alemana 1993-2012

  • Unidad de Neonatolog√≠a 2002 – 2012.
    Intervenci√≥n kin√©sica neonatal, respiratoria y motora en RNT, RNPT hospitalizados y seguimiento del prematuro ambulatorio, durante sus primeros a√Īos.
  • Unidad de Pediatr√≠a 1993 – 2012
    – Intervenci√≥n kin√©sica respiratoria infantil a pacientes hospitalizados lactantes y ni√Īos
    – Intervenci√≥n kin√©sica neurol√≥gica y motora, infantil a pacientes hospitalizados lactantes y ni√Īos¬†
    – Servicio ambulatorio de Kinesiolog√≠a. Rehabilitaci√≥n neurol√≥gica, motora, sensorial traumatol√≥gica y respiratoria a reci√©n nacidos, lactantes y ni√Īos¬†
  • Docente Kinesiolog√≠a U. del Desarrollo 2011 – 2015
  • Docencia a kinesi√≥logas, mediante pasant√≠as en el Centro IMMA 2012 – 2022

Formación y estudios

CONGRESOS

  • 2007 Congreso Chileno Neonatolog√≠a: Intervenci√≥n kin√©sica neonatal y seguimiento ambulatorio‚ÄĚ en Cl√≠nica Alemana, 2004-2006.
  • 2012 Congreso Chileno de Kinesiolog√≠a: Protocolos de Intervenci√≥n Kin√©sica en Unidades Neonatales.
  • 2014 Congreso Chileno de Neonatolog√≠a: Evaluaci√≥n, de madurez motora en prematuros y reci√©n nacidos de t√©rmino, Cl√≠nica Alemana de Santiago

POSTGRADOS

  • 2017: Curso Rehabilitaci√≥n vestibular, Universidad de Los Andes.
  • 2014: Diplomado, Dise√Īo de investigaci√≥n Translacional en salud Facultad Medicina UDD.
  • 2010: Diplomado, Dise√Īo de proyectos investigaci√≥n en salud Facultad Medicina UDD.
  • 2009: ‚ÄúCurso Avanzado de Neurodesarrollo, -Concepto Bobath Tratamiento de Beb√©s‚ÄĚ. – Instructors: Lois Bly PT NDTA, y Gail Ritchie OTR/L, Santiago, Chile.
  • 2007 Pasant√≠a Hospital Jackson Memorial, Miami, USA, 2 meses en Unidad Neonatal.
  • 2007: Curso Avanzado de Neurodesarrollo, Tratamiento de prematuros y ni√Īos con Secuela neurol√≥gica -Concepto Bobath. Instructors‚Äô: Lois Bly PT NDTA, y Gail Ritchie OTR/ Santiago, Chile.
  • 2006: Formaci√≥n-Concepto Bobath T.N.D., 270 hrs. Rehabilitaci√≥n en Neurodesarrollo lactantes y ni√Īos. Universidad de Chile. Santiago Chile
  • 2003: Especializaci√≥n en Terapia Vojta para Lactantes y Ni√Īos con Trastornos en el Desarrollo Neurol√≥gico, 350 horas. Universidad de Chile.
  • 2002: Formaci√≥n en kinesiolog√≠a Neonatal Precoz, Facultad de Medicina y Kinesiolog√≠a Universidad.de Chile y Hospital F√©lix Bulnes.
  • 1998 Hospital Salvador, kinesiolog√≠a neonatal, Unidad de Neonatolog√≠a, pasant√≠a 10 meses.
  • 1993: Curso de Especializaci√≥n de Kinesiterapia Respiratoria Pedi√°trica, IRA, Hospital Exequiel Gonz√°lez, capacitaci√≥n del MINSAL.
  • 1989: Curso de Especializaci√≥n en Integraci√≥n Sensorial, 110 hrs, Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina Universidad de Chile / University of Southern California, USA – Instructora: Erna Imperatore Blanche.

M. Florencia Carvallo Arrau

Kinesióloga - Universidad de Chile

  • Terapeuta Centro IMMA en 2015 a la fecha

Kinesióloga especializada en neuro-rehabilitación infantil con experiencia, desde la clínica e investigación, en el neurodesarrollo de bebés prematuros y con inmadurez en su desarrollo psico-sensorio-motor.

Inter√©s especial en la atenci√≥n del ni√Īo centrada en su familia y contexto.

Clínica РInvestigación РDocencia

Experiencia laboral

Kinesi√≥loga de la Unidad de Neonatolog√≠a y el Programa Poliseguimiento del ni√Īo prematuro. – 2017 – HOY
Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz, La Florida.
Facilitaci√≥n y estimulaci√≥n del desarrollo y acompa√Īamiento de las familias de beb√©s prematuros

Terapeuta en CENTRO IMMA – 2015 – HOY
Centro multidisciplinario de rehabilitación para la primera infancia
Desarrollo de terapias en neuro-rehabilitación, integración sensorial y estimulación del desarrollo psico-sensorio-motor (Intervención centrada en la familia)

Docente de prácticas clínicas Р2017 Р2018
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Chile
Formación teórico-práctica de estudiantes en neuro-rehabilitación infantil. Trabajo realizado en Hospital pediátrico Roberto del Río.

Kinesióloga del programa Chile Crece Contigo Р2016 Р2017
Centro Comunitario de Rehabilitaci√≥n de Pe√Īalol√©n
Facilitaci√≥n y estimulaci√≥n del desarrollo de ni√Īos de 0 a 6 a√Īos y elaboraci√≥n de programas comunitarios orientados a enriquecer el entorno para el desarrollo del ni√Īo.

Experiencia profesional y académica

Master en Investigación en Psicología Clínica y de la Salud (Graduada con distinción)
Universidad Autónoma de Barcelona Р2019-2020

Posgrado en Atención Temprana y Familia
Universidad de Barcelona – 2018-2019

Especialización en neuro-desarrollo Bobath Pediátrico
Universidad de Chile – 2017 & The Bobath Centre London – 2016

Especialización en Integración sensorial
Instituto de Integración Sensorial de Chile Р2016

Especialización en Lactancia Materna
Ministerio de Salud, Chile – 2017

Título profesional de Kinesióloga
Universidad de Chile 2010-2015

EXPERIENCIA ACAD√ČMICA
Investigadora principal en estudio: ‚ÄúSer Madre de un Beb√© Prematuro en Chile. Percepci√≥n de madres y fisioterapeutas‚ÄĚ
Universidad Autónoma de Barcelona Р2020

Investigadora en proyecto: ‚ÄúPrevenci√≥n de malformaciones de cr√°neo, manejo postural y almohadas terap√©uticas‚ÄĚ
CENTRO IMMA & Hospital Eloísa Díaz. La Florida, Chile.

Investigadora de art√≠culo publicado ‚ÄúPrograma de Integraci√≥n Escolar en Chile: brechas y desaf√≠os para la implementaci√≥n de un programa de educaci√≥n inclusiva.‚ÄĚ
Revista Espa√Īola de Discapacidad.
Tamayo, M. et al. (2018): ‚ÄúPrograma de IntegracioŐĀn Escolar en Chile: brechas y desafiŐĀos para la implementacioŐĀn de un programa de educacioŐĀn inclusiva‚ÄĚ.
Revista EspanŐÉola de Discapacidad, 6 (I): 161-179 – Doi: <https://doi.org/10.5569/2340- 5104.06.01.08>

Mar√≠a Jes√ļs Arrau Fern√°ndez

Técnico en Educación Diferencial - AIEP

Mi labor es el apoyo pedagógico especializado a nivel infancia y adolescencia, y apoyar al profesional y al equipo multidisciplinario en la implementación de estrategias y recursos metodológicos que faciliten el aprendizaje y el desarrollo integral de personas con Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes.

Mi misión es entregar lo mejor de mi para favorecer en el aprendizaje y autonomía del alumno, educando siempre con valores y entregando herramientas para que pueda desenvolverse de la mejor manera posible en este mundo que nos rodea favoreciendo siempre la Inclusión.

Experiencia laboral

VOLUNTARIO DE DESARROLLO COMUNITARIO
Enero 2014 – Febrero 2014 | Colegio Highlands, Sevilla, Espa√Īa Colaboradora ECYD:
Servicio de voluntariado enfocado a apoyar en la formaci√≥n de ni√Īas en Sevilla, Espa√Īa.
Tutoría a alumna que presentaba Necesidades Educativas Especiales dentro del colegio y también la cuide y apoye en salidas extracurriculares del colegio.

SERVICIOS SOCIALES
Enero 2014 – Febrero 2014¬†|¬†Colegio de Educaci√≥n Especial, Sevilla, Espa√Īa.
Realizar actividades en recreos de ni√Īos con distintas Necesidades Educativas Especiales tanto Transitorias como Permanentes, con el fin de entretenerlos y apoyarlos en la integraci√≥n con sus compa√Īeros y compa√Īeras.

Enero 2014 – Febrero 2014¬†|¬†Hospital San Juan de Dios, Sevilla, Espa√Īa.
Acompa√Īamiento emocional y recreativo para ni√Īos con Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes.

TRABAJO TERAPEUTA DEL JUEGO EN CENTRO IMMA
Agosto 2018 РJulio 2021 | Centro de Rehabilitación Infantil IMMA.
Realizar una terapia l√ļdica y entretenida para ni√Īos y ni√Īas con NEE trabajando en conjunto con una Kinesi√≥loga,¬†para as√≠ lograr un control motor integrado, haciendo que el paciente se sienta c√≥modo en las terapias, logrando estimular las √°reas motoras, cognitivas y afectivas.

 

TUTORA DE ESTUDIANTE CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Julio 2019 РJulio 2020 | Colegio Institución Teresiana, Las Condes.
Orientar al alumno con en su proceso de aprendizaje, tanto en el Colegio como tambi√©n realiz√°ndole clases particulares en su hogar. Elaborando material concreto, realizando juegos al aire libre, creando actividades para que en los recreos pueda relacionarse con sus compa√Īeros, que favorecieron notoriamente en su aprendizaje y en la parte social. El alumno presentaba hemiplejia y Discapacidad Intelectual. Se lograron muy buenos resultados tanto personal, cognitivamente, socioemocional y relaci√≥n social con sus compa√Īeros de curso.

PR√ĀCTICA PROFESIONAL COLEGIO LO BARNECHEA
Marzo 2022 – Junio 2022 | √Ālvarez 14053, Lo Barnechea.
Adecuar actividades curriculares a alumnos con NEE Permanentes. Tutor√≠a a alumno de 2do B√°sico que presentaba TEA y muy bajo nivel cognitivo, no sabia los n√ļmeros, los colores, las vocales, recortar, tomar el l√°piz y no se atrev√≠a a salir de su puesto de trabajo, cosa que afectaba para pedir permiso para ir al ba√Īo, buscar materiales de trabajo a estantes, etc. Trabajando conmigo lo pudimos lograr, aprendi√≥ a recortar, aprendi√≥ los n√ļmeros del 1 al 10, trabajamos los colores, psicomotricidad, y su parte social. El alumno hoy logra levantarse de puesto a pedir permiso para ir al ba√Īo y juega con sus compa√Īeros en los recreos.

Trabajar en conjunto con el Equipo PIE, en la implementación de estrategias y recursos metodológicos que facilitaron el aprendizaje y el desarrollo integral de personas con (NEE), promoviendo la inclusión y el respeto.

CLASES PARTICULARES
Julio 2022 | Vitacura
Clases particulares a ni√Īa que presenta S√≠ndrome de Down en periodo de vacaciones de Invierno.
Gestión con su equipo de trabajo para lograr mejores resultados.

TUTOR√ćA A NI√ĎA EN SITUACI√ďN DE DISCAPACIDAD
Agosto 2022 Рactualidad | Colegio Antártica Chilena, Vitacura
Apoyo Psicopedagógico y asistencia a alumna que presenta habilidades motoras limitadas y capacidad comunicativa de habla y escritura inexistente.

MONITORA LA CASA JUEGO
Agosto 2022 Рactualidad | Providencia. Región Metropolitana.
Realizar actividades l√ļdicas a ni√Īos con el fin de promover la exploraci√≥n y el aprendizaje libre favoreciendo el desarrollo integral social.