// qué nos motiva

Kinesiología especializada en rehabilitación pediátrica

Somos un centro de rehabilitaci√≥n especializado en tratamientos y terapias que estimulan y rehabilitan el desarrollo global de reci√©n nacidos, lactantes y ni√Īos, con la participaci√≥n activa de sus padres y familia.

Contamos con todas las competencias necesarias para aplicar nuestros conocimientos en enfoques y técnicas de tratamiento actualizadas y vigentes en el medio nacional e internacional.

Todas nuestras técnicas y tratamientos están avalados por estudios clínicos y por la evidencia científica disponible. 

Misión

Nuestra misi√≥n es favorecer el mejor desarrollo global de lactantes, ni√Īos/as y adolescentes de acuerdo a los diferentes diagn√≥sticos, tales como inmadurez, disfunci√≥n psicomotora, alteraciones neurol√≥gicas, ortop√©dicas, dentro de estas √ļltimas, las malformaciones craneales est√°n siendo muy recurrentes (plagiocefalias, braquicefalias) lo que nos ha llevado a crear protocolos espec√≠ficos de tratamientos correctores, que incluyen, implementos terap√©uticos.

Favorecer que la intervenci√≥n terap√©utica, y rehabilitaci√≥n del paciente, est√© basada, en LA TRIADA FAMILIA – PACIENTE – PROFESIONAL, siendo los padres y la familia, los principales actores, para potenciar al m√°ximo las capacidades de cada ni√Īo/a.

Visión

Centro IMMA se propone, además de tratar de entregar la mejor atención a los pacientes, lograr expandir el conocimiento en el tratamiento, incorporando a las familias en el proceso de rehabilitación.

Nuestro pilar fundamental en la rehabilitaci√≥n de beb√©s y ni√Īos/as es la participaci√≥n activa de los padres y familia.

Por otro lado, queremos aportar a las ciencias, desarrollando investigaciones científicas que sean un aporte al diagnóstico temprano y posterior rehabilitación de nuestros pacientes.

// Tratamientos

Tratamiento Neurodesarrollo Bobath

Plagiocefalia - Braquicefalia - Tortícolis

Almohada terapéutica, apoyos, nidos y Ejercicios

Tratamientos ortopédicos

Prematuros

Ejercicios en el hogar

Terapias Respiratorias

// Familia

Educación a los padres y Talleres de terapias grupales

Docencia e Investigación

// Estamos en constante formación

Test de evaluación madurez motora en Recién Nacidos

Estudio observacional, un corte transversal realizado durante 2014. Se reclutaron 100 RN sanos (72 RNT, 22 RNP sobre 32 s y 6 RNP bajo 32 s). Todos EGC sobre 36 s y peso mayor a 2 kg, al momento de evaluarlos.

Test mide el grado de flexi√≥n de caderas en prono y supino (menor de 45¬į y sobre 45¬į) y analiza la calidad de los movimientos de las extremidades superiores (orientados al centro o no).

¬†De los RN evaluados, el 94,4% de los RNT, el 50% de los¬† RNPT sobre 32s y el 20% de los¬† RNPT bajo 32s presentaron patrones similares: flexi√≥n de cadera menor de 45¬į y movimientos de Extremidades Superiores orientados al centro.

Los otros RN,  menor flexión cadera y movimientos E.S. desorientados lejos del centro del cuerpo.

Los RNT sanos muestran una alta prevalencia (94,4%) de tener las caderas con flexi√≥n de 45¬į y los movimientos orientados al centro del cuerpo. La aplicaci√≥n de este test permite identificarlos, tambi√©n a los prematuros que tienen patrones motores similar.

Los RN que tienen sus extremidades  inf. en flexión y los movimientos de extremidades sup. orientados al centro del cuerpo son maduros en lo motor.

Este test logra identificar la madurez motora de los RN.

// Test de evaluación madurez motora en Recién Nacidos

Método

Estudio observacional, un corte transversal realizado durante 2014 en Unidad Neonatolog√≠a y Reci√©n Nacido sano de CAS. Se reclutaron 100 RN sanos (72 RNT, 22 RNP sobre 32 semanas y 6 RNPT bajo 32 semanas, los prematuros se eval√ļan a EGC sobre 36 semanas y peso mayor a 2000 gr.)

El Test mide el grado de flexi√≥n de caderas en prono y supino (menor de 45¬į y sobre 45¬į) y analiza la calidad de los movimientos de las extremidades superiores (EESS) si se dirigen al centro o no.

Resultado

De los RN evaluados, el 94,4% de los RNT, el 50% de los RNP sobre 32 semanas y el 20% de los¬† RNPT bajo 32 semanas presentaron patrones similares: flexi√≥n de cadera menor de 45¬į y movimientos de EESS orientados al centro.

El resto de los RN presentar menor flexión de caderas y movimientos EESS desorientados, lejos del centro del cuerpo.

Conclusión

Los RNT sanos muestran una alta prevalencia (94,4%) de tener las caderas con flexi√≥n de 45¬į y los movimientos de las EESS orientados al centro del cuerpo.

La aplicación de este test permite identificar la madurez motora de los RN, tanto de termino como de pretérmino. Los de pretérmino maduros serian los que presentan los mismo patrones motores que la mayoría de los de termino. Por lo tanto se podría pesquisar a los RN con riesgos de presentar retraso motor en el futuro, ya que estos presentarían patrones motores diferentes.